Un proceso que reforesta tierras ganaderas deforestadas y convierte la madera renovable en diseños de calidad que capturan carbono. La solución al cambio climático.
Recursos que vuelven a crecer.
Los recursos renovables son recursos naturales que pueden cosecharse, utilizarse y reponerse y mantenerse de forma natural. La madera es un recurso renovable que puede cultivarse y mantenerse sin dañar el bosque. La mayor parte de la madera se puede cultivar y cosechar varias veces durante la vida humana.
Desafortunadamente, cuando los humanos eliminan o cosechan un recurso, a menudo el recurso no es reemplazado ni sostenido. Si bien la sostenibilidad parece de sentido común, muchas empresas no reemplazan los recursos utilizados para fabricar productos; particularmente cuando el costo y el beneficio son las motivaciones principales. Los bosques de la Tierra han sido víctimas de la tala rasa y otras prácticas forestales abusivas, a menudo provenientes de actividades ganaderas o agrícolas que arruinan la tierra. Estamos revirtiendo los efectos de ese abuso mediante la reforestación anual.
Todo el terreno tiene un uso natural.
En MasayaCo, reemplazamos los recursos tomados por otros y estamos comprometidos a sostener los recursos que utilizamos para fabricar nuestros productos. Además del diseño y la artesanía, nos dedicamos al bosque y a los principios de sostenibilidad. El bosque es nuestra pasión y la reforestación es parte de nuestro modelo de negocio.
Todo el terreno tiene un uso natural. Algunas tierras son naturalmente bosques y otras tierras pueden ser naturalmente sabanas o praderas. El abuso ocurre cuando el uso natural se altera artificialmente para forzar un uso antinatural. Esto sucede a menudo en la industria ganadera cuando se talan enormes límites de bosque para proporcionar pasto al ganado. Por lo general, debido a que la tierra no es apta para pastos, el uso de los pastos fracasa en el corto plazo y se talan más bosques, creando un efecto dominó. Nuestro modelo de negocio incluye la reforestación de estas tierras degradadas y la restauración del bosque, que es el uso natural. Nuestros métodos de recolección son selectivos y sostenibles. Estamos continuamente replantando para sustentar el bosque, porque el bosque es nuestra pasión.
El cambio climático, el calentamiento global, la contaminación del agua, la pérdida de vida silvestre y de hábitat son efectos obvios de la deforestación y razones vitales para practicar la reforestación. Los árboles secuestran naturalmente carbono de la atmósfera y, al hacerlo, enfrían el planeta. A medida que los humanos talan más árboles y queman más carbono para producir combustibles fósiles, existe más carbono en nuestra atmósfera y nuestro planeta se calienta. A estas alturas, esto debería ser obvio. La reforestación es muy buena para el medio ambiente de la Tierra.
Un aspecto de la reforestación que a menudo se pasa por alto es el impacto económico positivo que un bosque gestionado de forma sostenible tiene en las comunidades locales. En muchas regiones pobres del mundo, como Nicaragua, es vital que los locales obtengan algún beneficio económico de sus tierras. Por necesidad económica, la gente suele aceptar un pago mínimo y permitir que sus tierras sean taladas para usos como la cría de ganado. Ofrecemos un uso alternativo y una oportunidad de negocio coherente con el uso natural, beneficioso para el medio ambiente y un mejor modelo económico.
MasayaCo está comprometida con la reforestación de terrenos deforestados con especies de madera dura tropical. Cada vez que convertimos un pasto para vacas en una plantación o bosque, secuestramos carbono, mejoramos la calidad del agua, restauramos el suelo, reducimos la erosión, restauramos el hábitat para las especies nativas y creamos nuevos empleos.
La reforestación de estas tierras dañadas no sólo restaura la tierra a su uso natural, sino que también brinda oportunidades económicas para las comunidades circundantes. Los bosques y las granjas de árboles gestionados de forma sostenible crean puestos de trabajo en el sector forestal, ya que la plantación y el mantenimiento del bosque son continuos. Un bosque gestionado de forma sostenible es para siempre. Los bosques de la Tierra son muy importantes para el equilibrio de la naturaleza y para las personas que viven y trabajan en ellos. Estamos reconstruyendo el bosque.