Familia
Caesalpiniáceas
Nombre científico
Hymenea courbaril
Otros nombres
Cereza Brasileña (Estados Unidos), Guapinol (C. América y México), Algarrobo (Colombia, Venezuela), Jatai, Langosta
Descripción general
La jatoba, también conocida como cerezo brasileño, es una de las maderas duras tropicales más buscadas del mundo debido a su dureza excepcional y su llamativa apariencia. Sus colores pueden variar desde naranja y rojo hasta tonos más oscuros de violeta y marrón, dependiendo de la exposición a la luz. La textura de la veta de la jatoba suele estar entrelazada.
Trabajabilidad
La jatoba se considera muy trabajable, pero se requieren herramientas de corte afiladas y de calidad, ya que el duramen es considerablemente denso.
Según se informa, el pegado es bueno y los sujetadores se sujetan eficazmente.
El secado
Jatoba se seca a un ritmo rápido a moderado con baja cuarteadura final y otros defectos. Se recomiendan los programas de horno T3-C2 y T3-C1 para madera de 4/4 y 8/4, respectivamente.
Durabilidad
Debido a su excepcional durabilidad, el cerezo brasileño se utiliza ampliamente como pisos y terrazas en toda Europa y Estados Unidos. Tiene una resistencia muy alta a los insectos y barrenadores de la madera. La jatoba también es muy resistente a la putrefacción y al ataque de hongos cuando se utiliza en exteriores.
Usos
Durabilidad de pisos, terrazas, muebles, miembros estructurales, gabinetes, molduras, puertas y ventanas, componentes de escaleras.
Datos técnicos *
Dureza Janka: 2,350 libras
Densidad: 800 Kg/m3 o 0,94 g/cm3
Resistencia a la flexión: 19,400 psi
Módulo de elasticidad: 2160 (1000) psi
Contracción tangencial: 7,5%
Contracción radial: 3,9%
* todos los valores dados con un contenido de humedad del 12%